lunes, 16 de diciembre de 2013

Guisado de patatas

Hola a todos, aquí esta nuestra nueva receta. Como siempre sanísima y fácil de hacer y aunque requiere más tiempo, el resultado merece la pena.



Ingredientes (para 2 personas):

-12 albóndigas
-3 o 4 patatas
-2 o 3 zanahorias
-Medio vaso de guisantes
-Tomate frito
-Un poco de cebolla y ajo
-Pimentón dulce
-Aceite y sal





Preparación:

Cogemos la olla en la que vayamos a hacer el guiso y le echamos un chorritón de aceite. Empezamos friendo en primer lugar las albóndigas, seguido de la zanahoria a laminas (no tienen porqué ser muy finas) y finalmente la cebolla y el ajo picao.



Cuando ya esté todo, echamos el tomate frito, removemos unos segundos, echamos el pimentón, removemos otro poco y echamos el agua (la necesaria para dos personas). Dejamos cocer durante unos 20-30 minutos, controlando siempre el nivel del agua.



Pasado ese tiempo, echamos los guisantes (da igual si son congelados) y las patatas a trozos. Dejamos que cueza hasta que la patata esté bien cocida y ya tenemos el plato listo.


Cuando se hacen platos de este tipo, se recomienda cortar las patatas de manera que al final del corte arranquemos un poco nuestro trozo de patata, así deja más espeso el caldo. Como es un poco díficil de explicar escribiéndolo hemos encontrado un vídeo en youtube que nos puede dar una idea.



http://www.youtube.com/watch?v=-d2azAOJztQ

Un saludo y nos leemos pronto!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Alitas de pollo con salsa picante

Esta receta la dedicamos a una salsa. Puede que sea una de las recetas menos sanas que pondremos, pero es muy rápida y está muy buena. Tiene un toque agridulce, un poco picante. Una anotación importante, es que a quien no le guste el ajo esta receta no es la adecuada, aunque puede sorprenderte lo deliciosa que esta. 

La salsa en este caso la utilizamos para acompañar pollo frito (1kg de alitas) pero puede ser también una salsa para mojar con las patatas fritas o lo que queráis.

Ingredientes para la salsa (3 personas): 

-Ajo (4 ajos machacados)
-Margarina (75gr)
-Ketchup
-Tabasco (al gusto)
-Sal y pimienta
-Vinagre (3 gotas solo si se nota mucho el saber del ketchup)

Preparación de la salsa: 

En una sartén (pequeña si puede ser) a fuego lento, derretimos la margarina y añadimos el ajo previamente machacado. Quedará mejor si se machaca bien el ajo para que la salsa no tenga grumos.


No dejamos que ni el ajo ni la margarina se queme. Se remueve durante un minuto más o menos y añadimos ketchup. En este caso le tiramos dos chorros de ketchup. Debemos tener en cuenta que cuanto más ketchup más dulce se hará la mezcla. 


Justo después añadimos unas 5 gotas de tabasco para que no sea muy picante. En el caso de que la salsa sepa demasiado a ketchup le añadimos unas gotas de vinagre. Después añadimos sal y pimienta al gusto.

Tiempo de la salsa: 15 min

Preparación de las alitas de pollo:

Freís en una sartén las alitas, hasta que se doren. Es importante no quitarle la piel a las alitas porque sino la carne se quemará. El resultado será unas alitas crujientes por fuera y carnoso por dentro.








lunes, 18 de noviembre de 2013

Arroz con acelgas

Buenas, allá vamos con nuestra segunda receta!! Es un rico arroz con acelgas que requiere un poco mas de tiempo de preparación que los huevos rellenos, pero que además de barata y sana, es muy fácil de hacer y muy buena.

INGREDIENTES (para 2 personas):
-Arroz
-Acelgas (al menos tres manojos)
-Tomate rallado (2) o tomate frito (poco debido a su fuerte sabor)
-Patatas (1)
-Alubias (1 bote pequeño, aprox. 250gr)
-Cebolla (al menos una mitad)
-Ajo (2 o 3 dientes)
-Pimentón dulce
-Sal y aceite














MODO DE PREPARACIÓN:

En una olla con aceite, añadimos la patata cortada a trozos, y un poco mas tarde la cebolla con fuego moderado. Una vez se ha ablandado la cebolla, añadimos las acelgas y las freímos un poco más. Cuando las acelgas lleven un rato,  ponemos tomate rayado si tenéis y sino tomate frito, y dejamos freír. Sin dejar que pase mucho tiempo, añadimos media cucharadita de pimentón dulce, removemos un poco y echamos el agua.


Dejamos hervir 10/15 minutos.Una vez ha roto a hervir el caldo, recomendamos bajar el fuego hasta el punto que se mantenga el hervor. Añadimos sal, las alubias y finalmente el arroz. En 20 minutos o menos el arroz debería estar listo.



   Se puede añadir sal perfectamente una vez echado el arroz, ya que el plato finalmente queda caldoso. Dejamos reposar unos 5 minutos y listo para comer.

La principal dificultad de este plato para los que somos inexpertos, es acertar con la cantidad correcta de agua para que no te quede ni demasiado seco ni demasiado caldoso. Hay que tener en cuenta que la cantidad de arroz necesaria para un plato caldoso es la mitad que para uno seco (si para una paella ponemos 100 gr por persona, en este caso echaríamos unos 50 gr por persona). Nuestra recomendación es echar un poco más de la cantidad de agua que creáis necesaria para el caldo de dos personas ya que el arroz absorberá parte de ese agua. Si mientras hervian las acelgas se ha reducido mucho el caldo hay que añadir un poco más de agua antes de poner el arroz o no quedará caldo para que el plato quede caldoso.

 De todas maneras estas recomendaciones son para las primeras veces que se cocinan este tipo de platos. Una vez coges un poco de práctica las medidas se suelen hacer a ojo, pero para los que somos inexpertos no está de más tener una referencia.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Huevos rellenos

Inexpertos en la cocina - Recetas fáciles sanas y buenas para novatos
¡Bienvenidos a nuestro blog! Esperemos que os sea de gran ayuda para realizar las clásicas recetas que nos han cocinado tantas veces nuestras madres y abuelas y que cuando nos independizamos queremos incluirlas en nuestros menús para no comer siempre pasta o arroz a la cubana.

Como primera receta queremos explicar como se hacen los huevos rellenos pero con champiñones en lugar de atún para que sea apta para ovolacto-vegetarianos.

INGREDIENTES (para 2 personas):
-3 huevos
-Unos 7 u 8 champiñones medianos (al gusto)
-Mayonesa (una cucharada grande)
-Aceitunas (4 ó 5 según gusto)
-Lechuga
-Zanahoria
-Aceite y sal

PREPARACIÓN

En primer lugar se cuecen los huevos y se fríen los champiñones. Una vez cocidos los huevos se parten por la mitad y se sacan la yemas y se cortan los champiñones y las aceitunas en trozos lo mas pequeños posibles.



Seguidamente procedemos a hacer la mezcla machacando las yemas y las mezclamos con los champiñones. Al mismo tiempo añadimos una cucharada de mayonesa a la mezcla hasta conseguir una masa uniforme.

 Una vez tenemos la masa solamente nos queda rellenar el huevo. Con una cuchara pequeña empezamos a rellenar cada medio huevo empezando por el hueco que ha dejado la yema y continuando por el resto de la superficie.
Finalmente podemos añadir los trozos de aceituna por encima de la mezcla y una pequeña ensalada para acompañar. En nuestro caso hemos puesto un poco de lechuga y zanahoria que teníamos por casa.


Aunque no nos hayan quedado igual a los que nos tienen acostumbrados, la opción de poner champiñones en lugar de atún nos pareció mas sana y el resultado es óptimo. También preferimos utilizar huevos ecológicos, ya que es una solución mas saludable (observar el etiquetado, el primer número indica el modo de cría). etiquetado de huevos

¡Gracias por leernos!