Buenas, allá vamos con nuestra segunda receta!! Es un rico arroz con acelgas que requiere un poco mas de tiempo de preparación que los huevos rellenos, pero que además de barata y sana, es muy fácil de hacer y muy buena.
INGREDIENTES (para 2 personas):
-Arroz
-Acelgas (al menos tres manojos)
-Tomate rallado (2) o tomate frito (poco debido a su fuerte sabor)
-Patatas (1)
-Alubias (1 bote pequeño, aprox. 250gr)
-Cebolla (al menos una mitad)
-Ajo (2 o 3 dientes)
-Pimentón dulce
-Sal y aceite
MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla con aceite, añadimos la patata cortada a trozos, y un poco mas tarde la cebolla con fuego moderado. Una vez se ha ablandado la cebolla, añadimos las acelgas y las freímos un poco más. Cuando las acelgas lleven un rato, ponemos tomate rayado si tenéis y sino tomate frito, y dejamos freír. Sin dejar que pase mucho tiempo, añadimos media cucharadita de pimentón dulce, removemos un poco y echamos el agua.
Dejamos hervir 10/15 minutos.Una vez ha roto a hervir el caldo, recomendamos bajar el fuego hasta el punto que se mantenga el hervor. Añadimos sal, las alubias y finalmente el arroz. En 20 minutos o menos el arroz debería estar listo.
Se puede añadir sal perfectamente una vez echado el arroz, ya que el plato finalmente queda caldoso. Dejamos reposar unos 5 minutos y listo para comer.
La principal dificultad de este plato para los que somos inexpertos, es acertar con la cantidad correcta de agua para que no te quede ni demasiado seco ni demasiado caldoso. Hay que tener en cuenta que la cantidad de arroz necesaria para un plato caldoso es la mitad que para uno seco (si para una paella ponemos 100 gr por persona, en este caso echaríamos unos 50 gr por persona). Nuestra recomendación es echar un poco más de la cantidad de agua que creáis necesaria para el caldo de dos personas ya que el arroz absorberá parte de ese agua. Si mientras hervian las acelgas se ha reducido mucho el caldo hay que añadir un poco más de agua antes de poner el arroz o no quedará caldo para que el plato quede caldoso.
De todas maneras estas recomendaciones son para las primeras veces que se cocinan este tipo de platos. Una vez coges un poco de práctica las medidas se suelen hacer a ojo, pero para los que somos inexpertos no está de más tener una referencia.